Los riñones


http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/contenidos10.htmexternal image 200px-Excretor1.jpg

El recurso se encuentra dentro del Proyecto Biosfera, en el tema “Aparatos que intervienen en la nutrición II” de 3º de ESO. En la página 10 de este tema aparece un esquema de un corte de riñón y otro de una nefrona; en ellos se indica el nombre de cada parte. El texto de la página recoge datos sobre la filtración en las nefronas. Contiene dos actividades interactivas que ayuda a repasar las partes de la nefrona y la función de cada una de ellas.Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático de las personas y la salud. Aparato excretor.

Se recomienda utilizar las imágenes como base para la explicación de las partes del riñón y la nefrona. Utilizar las actividades interactivas como herramienta de repaso y autoevaluación.


El aparato excretor


external image 200px-Excretor2.jpghttp://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/index_3quincena9.htm

Este recurso explica el aparato urinario, la formación de la orina y la función excretora. Además, contiene información sobre enfermedades renales y se trata el tema de la diálisis y el trasplante de órganos. Todo ello se presenta mediante dibujos, fotografías y animaciones asociados a un texto sencillo y claro. Además contiene actividades interactivas y autoevaluativas.

Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático Las personas y la salud. Función de nutrición. El aparato excretor.

Toda la información se presenta mediante fotografías y dibujos con textos asociados donde el alumno puede seleccionar qué repasar o estudiar y el ritmo que desea llevar en la explicación. También puede ser utilizado por el profesor como apoyo en las clases teóricas debido a la claridad de los dibujos y de los textos. Además, los alumnos pueden utilizar las actividades interactivas para evaluar su propio aprendizaje.




Aparato excretor


http://www.natureduca.com/anat_funcnutric_excretor.phpexternal image 200px-Excretor3.jpg


Este recurso explica la estructura de los riñones y la formación de la orina. La información se presenta en un texto sencillo y claro.Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático Las personas y la salud. El aparato excretor. La información que ofrece este recurso es sencilla y corta, puede ser utilizada en clases teóricas como apoyo a la explicación del profesor.


Vídeo de los riñones y la orina

external image 200px-Excretor4.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=kXERVFvTioM&feature=related

Este vídeo tiene una duración de 8,14. Explica de manera clara, amena y sencilla la estructura del riñón y su función, además comenta la estructura y el funcionamiento de la nefrona. También trata el tema de las enfermedades renales. Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático Las personas y la salud. La función de nutrición. El riñón.

El vídeo puede ser utilizado para explicar de forma cómo actúan los riñones. También puede ser utilizado para repasar estos conceptos.